No se valoran las mujeres en la India


El pasado 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer juntamente con los escándalos de las violaciones de las mujeres en la India, el periódico EITB publicó un pequeño reportaje de como está la situación de las mujeres actualmente en la India. Es escandaloso lo poco valoradas y consideradas que están estas mujeres las cuáles han sido un pilar fundamental para el desarrollo de la India. Abortos selectivos, tráficos de mujeres, nulo acceso a la educación, pagos al casarse… son algunas de las terribles situaciones que tienen que soportan dichas mujeres. Es interesante que dichas noticias se hayan hecho recurrentes para poder investigar y conocer a fondo la situación por la que tienen que pasar, aunque, lamentablemente para que esto haya sido así ha tenido que haber unas terribles violaciones y muertes para que estas pobres mujeres hayan causado la atención de los medios.

Las mujeres en la India, un pilar olvidado y excluido

A. A.08/03/2013

Aunque representan el 48% de la sociedad, nacer niña se considera todavía hoy una carga familiar. En las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos.

La violación y el asesinato de una estudiante de 23 años el pasado mes de diciembre en Nueva Delhi ha desatado protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en el gigante asiático. Desde entonces, otra mujer de 29 años fue agredida sexualmente, dos niñas de 4 y 7 años violadas y tres hermanas de 6, 9 y 11 años violadas y asesinadas, y solo son los casos que han llegado a los medios.

Durante semanas, grupos de mujeres y hombres se han manifestado contra el Gobierno en las calles de la capital india, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para mejorar la situación de las mujeres en el país. Sin embargo, tantos años de discriminación necesitaran un largo proceso de adaptación jurídica y sobre todo social.

En un país donde las mujeres representan el 48% de la sociedad, nacer niña se considera todavía hoy una carga familiar. El hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

Documental De Mujer a Mujer Fundación Vicente Ferrer Foto: Sofía MoroLa dote, aún así, no es el único problema al que se enfrentan las mujeres en la India. “Losabortos selectivos, los infanticidios femeninos, la violencia en el hogar y el tráfico de mujeres siguen siendo prácticas corrientes a día de hoy en India”, asegura laFundación Vicente Ferrer. A todo eso debemos sumar la alta mortalidad durante el embarazo, los matrimonios infantiles, los derechos de propiedad discriminatorios y la falta de acceso a la nutrición, sanidad y educación, que “hacen que India se haya situado en el cuarto puesto del fatídico ranking de los países más peligrosos del mundo para nacer mujer”, según un estudio de laFundación Thomson Reuters.

En las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India, unos 600.000 al año. La mitad de esos abortos, que representan a 5 millones de niñas, se han producido en los últimos diez años, cuando se ha registrado una mayor generalización de las técnicas para saber de antemano el sexo del feto.

De hecho, al menos ocho personas fueron arrestadas a finales del mes de febrero en el norte de India por revelar el sexo del feto a las embarazadas y practicar el aborto selectivo en aquellos casos en los que se determinó que era femenino.

Documental De Mujer a Mujer Fundación Vicente Ferrer Foto: Sofía Moro

Inclusión financiera de la mujer

En la presentación del presupuesto general del Estado, el Gobierno de India anunció la creación de un fondo destinado a mejorar la situación de la mujer en el país asiático. Además, las autoridades han revelado que crearan un banco con el objetivo exclusivo de promover la inclusión financiera de la mujer en la sociedad India.

Mientras esas promesas se cumplen fundaciones como la de Vicente Ferrer desarrolla proyectos específicos para conseguir devolver los derechos a las mujeres y su participación más activa en la sociedad india.

“Las mujeres en la India son el pilar fundamental de la economía familiar. Sin embargo, siguen sufriendo una fuerte exclusión social y económica, y sus derechos fundamentales son vulnerados a diario, desde que nacen hasta que mueren”, explica la Fundación.

Uno de los instrumentos utilizados por la Fundación Vicente Ferrer son “los sanghams, asociaciones de 10 a 20 mujeres que se reúnen para compartir, tomar conciencia de sus problemas comunes y apoyarse mutuamente”. 28 años después de emprender esta iniciativa, “se han constituido casi 8.000 sanghams en los que han participado más de 100.000 mujeres”.

Generar y ahorrar

Para apoyar ese trabajo, la Fundación Vicente Ferrer puso en marcha hace una década el programa “De Mujer a Mujer” con el “objetivo de trazar puentes de cooperación entre España y la India”. De este modo, gracias al compromiso de las mujeres que participan en la iniciativasus compañeras en Anantapur son capaces de poner en marcha proyectos emprendedores y gestionar ahorros que les garantizarán autonomía económica y un futuro.

Ahora, además, la Fundación quiere dar un paso más e impulsar la creación de “De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva”. “Se trata de un tipo de sociedad revolucionaria formada por mujeres españolas e indias. Las primeras aportarán el capital para que las segundas, a base de trabajo y esfuerzo, puedan emprender pequeños negocios que garanticen su supervivencia y la de sus familias. Las participantes son socias a partes iguales de la nueva sociedad basada en la economía sostenible y solidaria”, han explicado.

Documental De Mujer a Mujer Fundación Vicente Ferrer Foto: Sofía Moro

UNICEF denuncia que más de siete millones de mujeres no han indo nunca a la escuela en la India y el 56% de los matrimonios en la India rural son precoces. Además, las viudas, separadas o solteras suman 36 millones, según datos de la ONU, y viven excluidas de la sociedad. El reto para la fundación es “conseguir la mayor sociedad cooperactiva de mujeres del mundo, mientras que el resultado final es dar una oportunidad a miles de mujeres de los colectivos más desfavorecidos de las zonas rurales para cambiar la situación de exclusión que padecen y transformar la sociedad”.

La contribución del programa es de nueve euros al mes. “El 60% de ese dinero se destina a abrir una cuenta bancaria a nombre de cada mujer. Esa cuenta a plazo fijo va generando unos intereses y, al cabo de siete años, las mujeres se convierten en la propietarias de ese pequeño capital. El otro 40% se destina a fortalecer el papel activo de las mujeres en la sociedad”, han explicado desde la fundación.

Mujeres tan conocidas como la actriz Maribel Verdú, la periodista Ana Pastor o la deportista paralímpica Teresa Perales, entre otras, son el rostro de esta campaña en la que, según Pastor, “la clave es la empatía, probablemente la única ideología que puede cambiar el mundo”.

Fuente: http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1279968/dia-internacional-mujer-2013–la-situacion-mujer-india/

Anuncios

2 pensamientos en “No se valoran las mujeres en la India

  1. Pingback: La mujer en la India: Discriminación desde que te fecundan hasta que mueres (o te matan) | Ser mujer en la India

  2. Pingback: ¿Mujeres en India? Peligro a la vista | Ser mujer en la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s