Nuevas tecnologías vs Violaciones en la India


Gracias a las nuevas tecnologías las jóvenes mujeres de la India intentan protegerse de la ola de acosadores y violaciones que inundan diariamente el país. Así pues un grupo de mujeres han creado unas aplicaciones móviles para luchar contra estos violadores: desde guardaespaldas virtuales, botones de pánico hasta mapas  para localizar las zonas con mayor acoso sexual.

India: Las mujeres se arman de aplicaciones móviles para luchar contra los violadores

Publicado: 4 mar 2013 | 0:06 GMT Última actualización: 4 mar 2013 | 0:06 GMT
India: Las mujeres se arman de aplicaciones móviles para luchar contra los violadores

Corbis

Guardaespaldas virtuales, botones de pánico y mapas para localizar las zonas de acoso sexual son los nuevos métodos que ha desarrollado un grupo de mujeres en la India ante la brutal ola de abusos sexuales que sacude el país.

Una de las iniciativas es la página web Safecity.in, que permite a las víctimas de acoso sexual expresar su ira, brindar apoyo emocional, además de advertir a la comunidad registrada acerca de las zonas peligrosas. Las usuarias pueden marcar en un plano el lugar donde fueron sometidos al acoso y describir lo sucedido, escogiendo entre varias categorías: silbido, comentario, mirada lujuriosa y propuestas indecentes, entre otras.

Según Elsa Da Silva, fundadora del sitio, Internet permite a las mujeres expresar lo que no se atreven decir en la vida real. El recurso está asociado al programa de dispositivo móvil SafeTrac, que dispone de un botón que permite enviar un mensaje de alerta a los números seleccionados por el usuario y a los familiares seguir su localización.

La fundación sin ánimo de lucro Whypoll está elaborando otra aplicación que facilitará el proceso de presentación de denuncias. “A menudo las mujeres no conocen sus derechos cuando van a una comisaría”, dijo Hindol Segupta, fundador de la iniciativa.

La mayoría de los usuarios de esta y otras aplicaciones similares son las mujeres que tienen que regresar a casa a altas horas de la noche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos recursos no funcionan en las zonas sin cobertura de Internet. Además, cuando se trata de una situación de emergencia, no siempre existe la posibilidad de usar el dispositivo móvil.

Otro problema es el hecho de que la mayoría de personas en la India simplemente no puede permitirse el lujo de tener un teléfono móvil que permita instalar las aplicaciones. Por eso, un grupo de ingenieros y programadores está desarrollando un dispositivo compacto del tamaño de un lápiz de labios que enviará una señal a los servicios de emergencia.

Tras la brutal violación que el pasado mes de diciembre se cobró la vida de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi, la India se ha sumido en una ola de abusos sexuales contra mujeres y niñas, incluso de 2 años de edad, desatando multitudinarias protestas en todo el país. Tan solo esta semana unas 500 personas se reunieron en la capital del país para protestar contra la pasividad policial en la búsqueda del criminal que cometió una violación en una escuela.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88064-india-mujeres-aplicaciones-moviles-violadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s