¡Alerta! El turismo en la India está bajando por momentos


La India en los últimos años se convirtió en un lugar agradable, exótico y romántico para viajar, dónde miles de turistas lo visitaban. Pero, en los últimos meses después de la violación masiva que acabó con la muerte de Amanat en Nueva Delhi y de las siguientes violaciones que han inundado las páginas de los periódicos desde diciembre el turismo está bajando, y mucho. La marca “Incredible India” está perdiendo su atractivo y no es raro de qué las mujeres tengan mucho más miedo ahora al viajar, especialmente si son jóvenes y van solas.

Pero, esperen un momento, las violaciones no es que hayan aumentado en los últimos meses y que ahora tengamos más peligro de ser violadas. No. Las violaciones ahora están saliendo a la luz y se están denunciando más porque se está perdiendo el miedo, pero el peligro era el mismo antes que ahora.

La marca “Incredible India” se tambalea por las violaciones

EFENUEVA DELHI (INDIA)04 DE ABRIL DEL 2013

Tiene exotismo, patrimonio, montañas y playa. Estos atractivos han triplicado en una década el turismo extranjero en el gigante asiático, pero ahora la marca “Incredible India” se tambalea por la psicosis de las violaciones a mujeres.

A ojos de los países que dominan el sector, los 6,6 millones de visitantes foráneos recibidos en 2012 por el país de Gandhi, que generaron unos ingresos de 17.740 millones de dólares, pueden parecer todavía apenas el embrión de una potencia turística.

Lo cierto es que la India ha llegado a esa cota impulsada por una exitosa campaña publicitaria que nació en 2002 en medio del difícil escenario posterior a los atentados del 11-S, un clima prebélico con Pakistán y tras años estancada en los dos millones de turistas.

El idilio de los viajeros con el país asiático, refrendado en dos dígitos de crecimiento porcentual anual, solo había tenido un manchón después de que su ciudad más cosmopolita, Bombay, sufriera el ataque de un comando terrorista paquistaní a finales de 2008.

La psicosis, no obstante, ha prendido con la pólvora de los medios y con casos que han afectado incluso a extranjeras, como el de una suiza violada mientras acampaba o el de una británica que saltó de la ventana de su hotel huyendo del acoso que sufría.

Ahora, tres meses después de la muerte de una joven india que fue brutalmente violada en un autobús de Nueva Delhi, el sector afronta otro golpe, propinado esta vez por los continuos casos de aberrantes agresiones sexuales que copan la prensa local e internacional desde diciembre.

El deterioro de la imagen no es baladí.

Este domingo, la importante cámara de comercio ASSOCHAM difundió un estudio que refleja que en el último trimestre la llegada de visitantes a través de operadores turísticos ha caído un 25 % y que constata que la bajada es más pronunciada en las mujeres (-35 %).

Los datos oficiales no son tan apocalípticos aunque muestran una desaceleración -la subida en enero y febrero fue del 2,1 %- que se aleja de la tendencia de esta década y es impropia de una estación que en la India es temporada alta por sus suaves temperaturas.

Probablemente el número de agresiones sexuales en la India no haya aumentado desde diciembre ni la situación de la mujer, vulnerable en muchos ámbitos, sea peor ahora que hace tres meses.

La psicosis, no obstante, ha prendido con la pólvora de los medios y con casos que han afectado incluso a extranjeras, como el de una suiza violada mientras acampaba o el de una británica que saltó de la ventana de su hotel huyendo del acoso que sufría.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de muchos países como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania o España han incluido además avisos en sus páginas que animan a tomar mayores precauciones en caso de visitar la India.

Las recomendaciones van desde “no viajar sola como mujer” a “evitar transportes públicos”, pasando por “tener en cuenta la vestimenta local” o asegurarse de que las habitaciones de los hoteles tengan “candados”.

“Mis planes para venir a la India no han cambiado, pero sí el modo en que yo me comporto porque viajo sola. Soy muy cuidadosa”, explica a Efe la joven australiana Cat Evens.

Evens, que paseaba por una zona céntrica de Nueva Delhi, detalla que le “hace saber a la gente” dónde está, se asegura de que se aloja en “buenos hoteles”, que reserva previamente, y se desplaza a los lugares “en coche alquilado”.

“Antes de venir aquí he sentido que tenía que tener mucha más precaución que la que quizás hubiera tenido hace 12 meses”, secunda Susan Kennedy, una señora británica.

“Creo que mi edad y el hecho de que viajo con mi marido y mi hijo me hacen estar más segura. Sin embargo, no me gustaría que mi hija de 25 años viniera sola. No creo que estuviera segura y estaría constantemente preocupada”, afirma.

Responsables de varias agencias de viaje evitaron hablar de una caída del negocio en conversación con Efe, pero admitieron haber recibido preguntas de clientes sobre la situación en el país.

“Muchos turistas no toman precauciones. El cámping donde violaron a la suiza no es un buen lugar. Necesitamos decirle a la gente que si va a un mercado en bikini habrá problemas”, argumenta Prem Syal, jefe de la agencia Hi Tours, con sede en la capital india.

En medio de la crisis y pese a garantizar que la India no es más peligroso que otros países, su compañía ha visto un nicho de negocio: “viajes especializados para mujeres en los que la guía también es una mujer”.

Una iniciativa que de momento ha cosechado el interés de unos cuantos grupos de extranjeras.

“Nosotros proponemos confianza. Educar a los turistas y hacer un turismo responsable”, sentencia Syal. (Igor G. Barbero)

Fuente: http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/8079/57/La-marca-Incredible-India-se-tambalea-por-las-violaciones#.UV7uXqJBkz4

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