Cien días después de la violación múltiple a Amanat, ¿Qué ha cambiado?


Buscando en la web he encontrado este reportaje de El País de Costa Rica dónde analizan los cambios que han procedido a la violación de Amanat, la polémica que esa muerte causó, la situación real de las mujeres en la India… Muy interesante.

Entre todo lo que dice cabe destacar los cambios que ha habido: “se han creado teléfonos de emergencia para mujeres, hay más agentes patrullando por las noches en Nueva Delhi y más controles de coches en las carreteras. Se han acelerado los procesos por violación y el Parlamento está a punto de aprobar un paquete que prevé condenas más duras para los agresores, entre ellas la pena de muerte para los casos más graves.”

Otro punto a destacar, para ver hasta que punto llega la desigualdad de la mujer y hasta que niveles está esta menospreciada son las palabras de Sharad Yadav (diputado de la India) en un debate sobre la ley antiviolaciones en la cámara baja. Bueno, pues sus palabras fueron: “¿Quién de nosotros no ha rondado a una mujer?” y un conjunto de risas al unisono de los demás diputados. Esta afirmación nos hace plantearnos cuanto queda por cambiar y cuantas mentes hay que reeducar para podernos acercar a una igualdad, legal y real.

Cien días después de la brutal violación, ¿qué ha cambiado en India?

Fuente: dpa  |  2013-03-25
Cien días después de la brutal violación, ¿qué ha cambiado en India?

Sospechosos son escoltados por la policía acusados de participar en la violación de una turista suiza en un juzgado en Datia (India) hoy, lunes 18 de marzo de 2013. La Policía ha acusado a seis hombres de participar en una violación a una turista suiza el viernes, que comparecerán hoy ante un tribunal del Estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, informó hoy a Efe una fuente policial. El matrimonio helvético fue atacado cuando acampaban cerca del pueblo de Jhadía, en el Estado de Madhya Pradesh, por un grupo de hombres que dio una paliza al marido y violó a la mujer. Los helvéticos viajaban en bicicleta y se dirigían a la ciudad de Agra, que acoge el Taj Mahal. EFE/ Sanjeev Gupta

ANÁLISIS Por Doreen Fiedler (dpa) 

Nueva Delhi, 25 mar (dpa) – Mañana se cumplen 100 días desde la brutal violación que sufrió en un autobús una joven india por parte de seis hombres. Trece días después de que éstos la dejaran sangrando en la cuneta de la carretera, la víctima murió como consecuencia de las graves heridas. Su caso conmocionó el país, y la joven se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual y los derechos de la mujer.

Algo ha cambiado en India en estos 100 días: se han creado teléfonos de emergencia para mujeres, hay más agentes patrullando por las noches en Nueva Delhi y más controles de coches en las carreteras. Se han acelerado los procesos por violación y el Parlamento está a punto de aprobar un paquete que prevé condenas más duras para los agresores, entre ellas la pena de muerte para los casos más graves.

Sin embargo, durante el debate sobre la ley antiviolaciones en la Cámara Baja quedó claro lo poco sensibilizados que siguen estando los diputados sobre el tema. “¿Quién de nosotros no ha rondado a una mujer?”, dijo Sharad Yadav en su discurso sobre la legislación relativa al acoso. Los diputados se rieron entre dientes, señalan los medios. Y es que según Yadav, todo el mundo sabe que hay que perseguir unas cuantas veces al objeto de deseo hasta que reacciona.

Para el opositor Bhola Singh, el creciente número de casos de violación se debe a la influencia de las culturas occidentales, informan los medios. Además, añadió que naturalmente, en las familias no se trata igual a hombres y mujeres: “Cuando nace una niña, no se aplaude. La gente sigue considerándolo mala suerte”.

Así, no sorprende que el Parlamento sólo contemple algunas de las exigencias que reclaman los defensores de los derechos de la mujer, señala Kavita Krishnan, de la asociación AIPWA. Por ejemplo, sigue sin castigarse la violación en el matrimonio, y a menudo, policías y soldados tampoco tienen nada que temer. “La sociedad civil está mucho más avanzada que nuestros políticos”, lamenta Krishnan.

Lo cierto es que en India parece haber una mayor sensibilización sobre los derechos de la mujer. “La mentalidad ha cambiado”, opina Om Prasad, de la asociación de estudiantes AISA. También hombres jóvenes como él han salido a las calles para protestar contra las violaciones, portando carteles contra la violencia sexual. Y ahora también se discute en casa sobre violencia contra las mujeres, elección de pareja e incluso sobre mujeres que fuman, beben y salen por las noches.

Que esto no se da por sentado en una ciudad como Nueva Delhi queda claro en una encuesta del diario “Times of India”. Según el sondeo, para el 86 por ciento de los hombres preguntados no está bien que las mujeres vayan con amigas a bares y discos. Más de uno de cada cinco (un 22 por ciento) opina que las mujeres pueden vestirse como quieran y casi la mitad (un 46 por ciento) cree que las mujeres no deberían trabajar por las noches.

Con todo, la situación de la mujer es cada vez más visible, opina la escritora y editora Urvashi Butalia. Hoy en día, hay mujeres que trabajan en hoteles, tiendas, restaurantes y empresas informáticas, y a través de la televisión y sus teléfonos celulares, se puede ver cómo es el mundo fuera de las fronteras de cada país. “El cambio se está produciendo tan rápido, que la sociedad apenas puede asimilarlo y en todas partes hay una enorme confusión, mientras el país lucha entre el peso de la tradición y las promesas de la modernidad”, añade.

Debido a la enorme diversidad de India, es casi imposible saber qué pasa realmente en el país, añade Butalia. Las nuevas leyes y el resto de medidas aprobadas desde aquel 16 de diciembre están bien, afirma. “Pero debemos recordar que son sólo una gota en medio de un gran, gran océano.”

Fuente: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/79530

Anuncios

Un pensamiento en “Cien días después de la violación múltiple a Amanat, ¿Qué ha cambiado?

  1. Pingback: La mujer en la India: Discriminación desde que te fecundan hasta que mueres (o te matan) | Ser mujer en la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s