Las mujeres movemos el mundo y a cambio obtenemos desigualdad


La desigualdad de género es visible en todo el mundo, especialmente en países como África y Asia y eso que estos países se mueven y mantienen gracias a las mujeres. Es decir, las mujeres movemos el mundo y a cambio somos discriminadas y disfrutamos de una mayor desigualdad.

SÁB, 2013-04-13 06:05

El mundo pierde una cuarta parte de su potencial de desarrollo por la desigualdad de género

En África, entre el 70 y el 80% de la economía informal está en manos de las mujeres

Solo si se superara esta brecha de sexos en la agricultura se podría reducir en más de 100 millones el número de hambrientos en el mundo

ANA DE LAS HERAS

Una mujer en la India trabajando en un taller / Foto de Juan Alonso (Fundación Vicente Ferrer)

Una mujer en la India trabajando en un taller / Foto de Juan Alonso (Fundación Vicente Ferrer)

Las mujeres son el motor de desarrollo en países del sur. Ellas producen los alimentos, cuidan de la salud de la familia, reciben y hacen rendir los microcréditos, son las transmisoras de la cultura, las tradiciones y las creencias y tienen un papel fundamental en el crecimiento económico. Sin embargo, a pesar de su contribución, la igualdad de oportunidades no termina de llegar y ello impide el desarrollo económico y humano de sus países de origen.

“Independencia económica y una habitación propia”, fue la respuesta de Virginia Woolf en una de sus conferencias cuando alguien le preguntó qué necesitaba una mujer para escribir. Más de medio siglo después de la muerte de la novelista británica, su reivindicación sigue vigente en muchos lugares del mundo.

Según el informe sobre Desarrollo Humano 2013 de Naciones Unidas [pdf], el mundo pierde una cuarta parte de su potencial de desarrollo por la desigualdad. Dentro de esta pérdida, el 46 por ciento se debe a la desigualdad de género, especialmente grave en países como Irán, Siria, Egipto, República Dominicana y Venezuela.

Anna Ferrer: “Antes las mujeres no participaban en las manifestaciones, ahora las encabezan”

“En la India no es que se pierda desarrollo humano, directamente se pierden vidas porque, a pesar de estar prohibido revelar el sexo del feto en las ecografías, se practican abortos selectivos y esto supone que cada año, 600.000 niñas no llegan a nacer”, explica Eva Mateo, técnico de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer.

Entre las acciones que lleva a cabo esta ONG se encuentran algunos programas específicos, como ‘De mujer a mujer‘,  que persiguen revalorizar su papel en la sociedad a través de la educación y del empleo, porque, tal y como señala Mateo, “en el momento en que la mujer es vista como una fuente de ingresos para la familia, su reconocimiento social y el respeto hacia ella aumenta notablemente”.

Programas como los que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer son responsables del cambio en la sociedad, tal y como recuerda Anna Ferrer en muchas de sus conferencias: “antes las mujeres no participaban en las manifestaciones, ahora las encabezan”.

Agricultoras en Lesoto (África) / Getty

Agricultoras en Lesoto (África) / Getty

En la India, al igual que en muchos países del mundo, las mujeres no consiguen acceder a los recursos, la tecnología o la formación en igualdad de condiciones. Sin embargo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) estima que si las mujeres superaran la brecha de género que las separa en el ámbito de la agricultura, sólo esto supondría reducir en más de 100 millones el número de personas que pasan hambre en el mundo. Y es que, como recuerdan desde la Fundación Mujeres por África, “permitir que las mujeres desarrollen todo su talento y lleven a cabo todo lo que son capaces de hacer es una fuerza de desarrollo importantísima”.

Ana Salado, la directora de comunicación de esta Fundación, recuerda que “las mujeres son quienes están sacando África adelante. Su aportación a la economía, al desarrollo y al continente africano está muy por encima de la del hombre. En la economía informal el 70-80 por ciento, como mínimo, lo llevan las mujeres. Y esta es la fuente de economía real que permite que las sociedades prosperen. Este trabajo, además, está muy presente con mujeres poderosísimas y preparadísimas, como por ejemplo la presidenta de la Comisión de la Unión Africana [Nkosazana Dlamini-Zuma]”.

Ana Salado: “Las mujeres son el motor del progreso en el continente africano”

Pero a pesar del impulso, la preparación y la fuerza de estas mujeres, todavía queda mucho por hacer. La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Rebeca Grynspanexplicó en rueda de prensa que “la inequidad en términos absolutos ha crecido en el mundo”, aunque en lo que se refiere a acceso a la salud y a la educación las diferencias han disminuido. Reflejo, entre otras acciones, del trabajo realizado por ‘ONU Mujer’ para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Faltan mil días para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ODM abarcan desde reducir la pobreza extrema a la mitad hasta promover la igualdad de género y garantizar la enseñanza primaria universal para la fecha límite de 2015. Objetivos que van más allá de la expresión de un deseo y que implican asegurar derechos humanos básicos. Objetivos que poco a poco se van alcanzando, tal y como recuerda desde el departamento de comunicación de ONU Mujer, Nuria Felipe Soria. “Los datos del Banco Mundial reflejan que el acceso equitativo de mujeres y niñas a la enseñanza, la nutrición, los servicios básicos, la atención sanitaria, el empleo, las oportunidades económicas y la toma de decisiones en todos los niveles son uno de los impulsores más potentes del progreso en todos los Objetivos y, por ende, en el desarrollo económico y humano de los países”.

Crecimiento de la clase media en el Sur

Al margen de la brecha de género, los resultados del informe de Naciones Unidas señalan que para el año 2030 cuatro quintas partes de las clases medias mundiales vivirán en países en desarrollo, y asegura que el PIB conjunto de China, Brasil e India habrá igualado al de EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en 2020.

Lo positivo, apuntó Grynspan, es que este crecimiento ha afectado a muchos otros Estados del sur, sobre todo en Asia, de forma que “se ha creado una cadena de valor que en parte es independiente del norte”. El comercio entre países del sur ha aumentado hasta suponer un 40% del total, ya que, por ejemplo, la mayor parte de las manufacturas producidas en Asia se exportan a través de China.

La prueba de que este crecimiento económico ha beneficiado a la inmensa mayoría de naciones es que entre 1990 y 2012 todos los países, salvo Zimbaue y Lesoto, mejoraron sus índices de desarrollo humano, declaró Grynspan.

La pobreza extrema (la que afecta a aquellos que viven con menos de un dólar al día) se redujo a la mitad entre 1990 y 2008, aunque, según Grynspan, “muchos de los que salieron de esta franja siguen por debajo de los dos dólares diarios”.
Junto a Brasil, China e India, 17 Estados han logrado mejoras en su desarrollo humano muy por encima de la media, como México, Chile, Indonesia, Ghana, Turquía, Malasia, Bangladesh, Vietnam o Laos.

Grynspan avanzó que “en el futuro, las principales economías del mundo no serán países ricos, sino Estados en desarrollo, y esto supondrá una gran responsabilidad para ellos”. “No solo deberán dirigir la economía mundial, sino combatir su propia pobreza interna (el 70% de los pobres del mundo viven en naciones en desarrollo)”, agregó.

Fuentehttp://www.zoomnews.es/41613/actualidad/sociedad/informe-naciones-unidas-alerta-influencia-desigualdad-genero-desarrollo-mu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s