4 mujeres en 48h


Sé que este blog es sobre los derechos de la mujer en India, pero me parece muy importante escribir hoy una entrada sobre los últimos cuatro casos de violencia de género en España que han acabado en muerte en menos de 4 días.

Se supone que España es un país muy solidario que lucha por los derechos humanos, especialmente de países en vías de desarrollo y bla bla bla. Pero quizás tengamos que preocuparnos un poquito más de lo que pasa aquí. Es inhumano que en menos de cuatro días, cuatro mujeres hayan sido asesinadas por sus maridos/parejas/exparejas/exmaridos. Inhumano, escalofriante, asqueroso, terrible y  cuatrocientos mil adjetivos más.

Lorenzana (León), Alcolea (Córdoba), Llodio (País Vasco) y

Santander.

Estas cuatro localidades tienen algo en común: están de luto tras el asesinato de una mujer víctima de violencia de género.

Un hijo se queda sin madre en Santander y se encuentra en la casa en el momento del asesinato. Unos padres se quedan si su hija de 19 años. Un bebé sietemesino enfermo no va a recordar a su madre nunca y va a tener un padre en la cárcel. Una mujer de 50 años se queda sin vivir su vejez.

Os animo a twittear con los Hashtags #4MujeresEn48h y #MachismoAsesina en el día de hoy.

Aquí abajo os dejo las cuatro noticias:

EL AGRESOR SUFRE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

La mujer hallada muerta en Lorenzana (León) fue asfixiada presuntamente por su pareja

LEÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) –

La mujer hallada muerta este martes en la localidad leonesa de Lorenzana ha sido supuestamente asfixiada a manos de su pareja sentimental, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes policiales.

El cadáver de la joven, de 19 años y vecina de León, fue hallado durante la tarde de este martes en una vivienda de Lorenzana por efectivos de la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

El presunto autor de la muerte violenta, S.L.G., de 30 años, había sufrido a primera hora de la tarde un accidente de tráfico con el vehículo que conducía en el punto kilométrico 129 de la N-630, en el término municipal de Garrafe de Torío, y fue trasladado gravemente herido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León, donde horas más tarde manifestó haber agredido a su novia, aunque desconocía su estado.

Los efectivos de la Guardia Civil hallaron en la vivienda que ocupaba el presunto autor en la localidad de Lorenzana, perteneciente al término municipal de Cuadros, el cuerpo sin vida de la mujer con la que mantenía una relación sentimental.

La Guardia Civil ha podido comprobar que no existían denuncias de malos tratos contra el supuesto agresor.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-mujer-hallada-muerta-lorenzana-leon-fue-asfixiada-presuntamente-pareja-20130521220133.html

Muere una mujer en Córdoba agredida por su pareja

El suceso ha tenido lugar sobre las 07.10 horas de la mañana en una calle de la barriada periférica de Alcolea

Sucesos | 22/05/2013 – 10:08h | Última actualización: 22/05/2013 – 10:15h

Córdoba, 22 may (EFE).- Una mujer de unos 50 años ha muerto hoy en Alcolea (Córdoba) tras ser agredida por su pareja, un hombre que ya ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional. Fuentes cercanas al caso han informado a Efe de que el suceso ha tenido lugar sobre las 07.10 horas de la mañana en una calle de la barriada periférica de Alcolea.

Por causas que aún se desconocen, el detenido agredió a la mujer y le causó la muerte, mientras que el hombre presentaba heridas leves en el momento de su detención.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130522/54374290509/muere-mujer-cordoba-agredida-pareja-detenido.html#ixzz2UC2coVRe

Los vecinos de la mujer asesinada en Llodio oyeron ruidos y golpes en la casa

EFE – VITORIA – 23-05-2013

Los vecinos de la mujer asesinada supuestamente por su marido esta madrugada en la localidad alavesa de Llodio oyeron ‘ruidos y golpes’ en la vivienda del matrimonio pero en ningún momento pensaron que podría tratarse de un crimen de violencia machista.

Empleados de la funeraria retiran el cadáver de una mujer fallecida esta madrugada en la localidad alavesa de Llodio.

Empleados de la funeraria retiran el cadáver de una mujer fallecida esta madrugada en la localidad alavesa de Llodio.

Uno de los vecinos de la víctima, una joven de 26 años y natural de la localidad vizcaína de Orozco, ha relatado que ‘en torno a la medianoche’ escuchó golpes en el domicilio de la pareja, ubicado en la calle Urumea de Llodio.

‘Nadie esperaba que iba a pasar esto’, ha comentado esta joven, que al igual que otros residentes en esta localidad alavesa de unos 18.000 habitantes está estupefacta al conocer lo ocurrido.

Otro de los vecinos ha comentado a Efe que ayer vio al presunto asesino, de 49 años, natural de Portugalete (Bizkaia) y que le notó ‘muy irritado’.

Ha explicado que ‘se solían oír ruidos’ en la vivienda, pero los atribuyó a que la pareja tiene ‘un bebé sietemesino’, el único hijo del matrimonio, ‘que está enfermo’.

La Ertzaintza ha tenido conocimiento de la muerte de esta joven sobre las 05.20 horas, cuando la hermana del presunto asesino, que no tenía antecedentes por episodios de violencia machista, ha alertado a la Policía vasca del crimen, que se ha producido en el domicilio familiar.

Agentes de la Policía vasca han acudido a esta localidad situada a más de 50 kilómetros de Vitoria y a unos 20 de Bilbao, y han arrestado al marido de la víctima, al que acusan de haber matado a su mujer con un cuchillo de cocina.

En la vivienda, los ertzainas se han encontrado al bebé de la pareja, del que se ha hecho cargo la cuñada de la fallecida.

Los agentes se han incautado del arma presuntamente utilizada en este crimen en la vivienda familiar, adonde se han desplazado agentes de la Policía Científica para efectuar la correspondiente inspección ocular y buscar pruebas.

A las 09.15 horas ha acudido al lugar una patrulla de la Ertzaintza con el arrestado que, tapado con una manta, ha regresado al domicilio para hacer una reconstrucción del crimen.

La zona sigue acordonada y el cuerpo de la víctima permanece en la vivienda a la espera de que el juez ordene su levantamiento y traslado al Instituto Anatómico Forense de Vitoria.

Con esta son ya 21 las mujeres muertas en lo que va de año en España por crímenes de violencia machista.

Fuente: http://www.laregion.es/noticia/255112/vecinos/mujer/asesinada/llodio/oyeron/ruidos/golpes/casa/

Estrangula a su expareja en Santander y se entrega a la policía

El hombre llamó a los agentes y les esperó en el domicilio donde había matado a la mujer en presencia de su hijo

Sucesos | 24/05/2013 – 07:49h | Última actualización: 24/05/2013 – 09:09h

Madrid. (EFE).- Un hombre de origen peruano ha estrangulado esta madrugada a su expareja, de la misma nacionalidad, en su domicilio de Santander y ha llamado a la policía para entregarse, han informado a Efe fuentes de la Policía local de la capital cántabra.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía Local de la capital cántabra, el hombre, de 37 años, esperó la llegada de las fuerzas de seguridad en el domicilio en el que había asesinado a la mujer, de 30 años.

En el momento de los hechos se encontraba en la casa el hijo de ambos, han explicado a Efe fuentes de la Policía Nacional, que han señalado que los servicios sociales se han hecho cargo del menor.

El suceso se produjo en el domicilio de la víctima, situado en el centro de la capital cántabra, cerca de la zona del Río de la Pila, pasadas las 22.30 horas.

Con este asesinato son ya 22 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y la cuarta desde el pasado martes.

En Cantabria, este es el primer caso de violencia machista que se produce desde hace más de cinco años, cuando en noviembre de 2007 un hombre mató a su exmujer en la localidad cántabra de Puente Arce.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130524/54374799229/estrangula-expareja-santander-entrega-

Anuncios

4 pensamientos en “4 mujeres en 48h

  1. Pingback: ‘Como se sinte uma mulher’ | Ser mujer en la India

  2. Este post me dan ganas de llorar. En España asesinan a 4 en 48 horas. En mi país casi matan a 48 en cuatro horas (bueno es una exageracion, pero mas o menos).

    1. Glenda Millet Correa, de 40 años, se convirtió el 15 de enero de 2013 en la primera mujer víctima fatal de violencia doméstica del año al recibir un disparo en la cabeza por parte de su ex pareja.

    2. Sacha Marie Naveira Quiñones fue asesinada el 26 de febrero de un disparo en el rostro. Su compañero consensual confesó el asesinato y dijo que fue en legítima defensa, teoría que no fue avalada por la Policía.

    3. Wilma Lugo Torres, de 45 años, había sido reportada desaparecida en febrero. Al desaparecer, la pareja consensual de la mujer se intentó suicidar y murió poco después sin decir dónde estaba Wilma. El cuerpo de Wilma fue encontrado el 30 de marzo en un cuerpo de agua.

    4. Jamy Carrera Ortiz, de 23 años, fue asesinada de más de 15 puñaladas en el corredor (en Puerto Rico, se le dice “pasillo”) del edificio donde vivía. Su cadáver fue encontrado el 27 de febrero. La mujer estaba embarazada y su asesino confeso dijo haber compartido con ella íntimamente.

    5. Yareida Feliciano López, de 31 años, fue encontrada muerta en un pastizal el 10 de febrero con tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el brazo derecho. El individuo sospechoso de asesinarla se suicidó y dejó una nota en la que pedía perdón.

    6. Madeleine Torres Soto, en junio de 2013, fue asesinada a balazos por su compañero consensual, quién se suicidó. Anterior, la mujer presentó una denuncia criminal en su contra y, aún cuando se emitió una orden de arresto, el hombre nunca fue apresado. En espera de ser procesado por ese delito, la víctima, en la madrugada del día de los hechos trabajó como guardia de seguridad en una escuela. Supuestamente fue seguida por su compañeró, quien impactó su automóvil y al ella detenerse la mató a tiros. El hombre tomó el control del auto y se privó de la vida mediante un balazo a corta distancia.

    Como último dato, el 21 de junio de 2013, Vilmarie González murió de un disparo en la cabeza. Mientras, su hija de tres años resultó herida en el incidente al recibir fragmentos de bala en una mejilla. Fue aparentemente hallada muerta en el interior de su residencia por su esposo Javier Loperena quien alegó que había salido de su residencia a comprar unos víveres y que al regresar se había topado con la escena. Esta versión esta siendo investigada. Loperena es hijo de un exlegislador. Al ser entrevistado, invocó su derecho constitucional a no autoincriminarse, por lo que no ha cooperado con las autoridades en las etapas iniciales de la pesquisa.

  3. Este post me dan ganas de llorar. En España asesinan a 4 en 48 horas. En mi país, Puerto Rico, casi matan a 48 en cuatro horas (bueno es una exageracion, pero mas o menos). Te acompaño un resumen, según datos recopilados en el periódico nacional Primera Hora, http://www.primerahora.com)

    1. Glenda Millet Correa, de 40 años, se convirtió el 15 de enero de 2013 en la primera mujer víctima fatal de violencia doméstica del año al recibir un disparo en la cabeza por parte de su ex pareja.

    2. Sacha Marie Naveira Quiñones fue asesinada el 26 de febrero de un disparo en el rostro. Su compañero consensual confesó el asesinato y dijo que fue en legítima defensa, teoría que no fue avalada por la Policía.

    3. Wilma Lugo Torres, de 45 años, había sido reportada desaparecida en febrero. Al desaparecer, la pareja consensual de la mujer se intentó suicidar y murió poco después sin decir dónde estaba Wilma. El cuerpo de Wilma fue encontrado el 30 de marzo en un cuerpo de agua.

    4. Jamy Carrera Ortiz, de 23 años, fue asesinada de más de 15 puñaladas en el corredor (en Puerto Rico, se le dice “pasillo”) del edificio donde vivía. Su cadáver fue encontrado el 27 de febrero. La mujer estaba embarazada y su asesino confeso dijo haber compartido con ella íntimamente.

    5. Yareida Feliciano López, de 31 años, fue encontrada muerta en un pastizal el 10 de febrero con tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el brazo derecho. El individuo sospechoso de asesinarla se suicidó y dejó una nota en la que pedía perdón.

    6. Madeleine Torres Soto, en junio de 2013, fue asesinada a balazos por su compañero consensual, quién se suicidó. Anterior, la mujer presentó una denuncia criminal en su contra y, aún cuando se emitió una orden de arresto, el hombre nunca fue apresado. En espera de ser procesado por ese delito, la víctima, en la madrugada del día de los hechos trabajó como guardia de seguridad en una escuela. Supuestamente fue seguida por su compañeró, quien impactó su automóvil y al ella detenerse la mató a tiros. El hombre tomó el control del auto y se privó de la vida mediante un balazo a corta distancia.

    7. Nilda E. Camacho, 6 de junio de 2013, fue hallada muerta en la cama de su residencia y con siete impactos de bala. La Policía arrestó a su pareja, quien está a la espera de celebración de juicio. Agobiada por la noticia, la hija de la mujer, en entrevista con la prensa, recordó que su hijo (nieto de la víctima) le contó que “la pareja consensual de la víctima lo llamó para decirle: ‘Ya estoy cansado, la voy a matar’, pero él estaba borracho y nadie imaginó nunca que él se iba a atrever a hacer algo así.

    Como último dato, el 21 de junio de 2013, Vilmarie González murió de un disparo en la cabeza. Mientras, su hija de tres años resultó herida en el incidente al recibir fragmentos de bala en una mejilla. Fue aparentemente hallada muerta en el interior de su residencia por su esposo Javier Loperena quien alegó que había salido de su residencia a comprar unos víveres y que al regresar se había topado con la escena. Esta versión esta siendo investigada. Loperena es hijo de un exlegislador. Al ser entrevistado, invocó su derecho constitucional a no autoincriminarse, por lo que no ha cooperado con las autoridades en las etapas iniciales de la pesquisa.

  4. Pingback: 703 mujeres, 703 hombres | Uni Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s