Múltiples violaciones y asesinatos


 

Fue el caso de Amanat que hizo que miles de personas salieran a la calle en la India para defender los derechos de las mujeres así como también denunciar las violaciones y agresiones que sufren diariamente las mujeres en India por el simple hecho de nacer mujer. Lastima da que haya tenido que ser un hecho tan trágico como ese para que la gente haya despertado, tanto en India como en el resto de países, y se de cuenta de la terrible situación que hay en muchos países.

Según el viceministro del Interior, Mullappally Ramachandran, las denuncias por violación en Nueva Delhi se han duplicado en lo que va de 2013 respecto al año anterior, la cifra se sitúa en unas cuatro agresiones sexuales diarias. Solo entre enero y la mitad de febrero hay 181 violaciones denunciadas. Si hablamos de la India se registra una violación cada veinte minutos. Posiblemente no sea que hayan aumentado las violaciones sino que gracias al caso de Amanat la gente se está atreviendo a denunciar.

A continuación expongo unos artículos que hablan sobre el tema:

India despierta

La brutal violación de una joven produce una conmoción social que se extiende a otros países

EL PAÍS 5 ENE 2013 – 00:00 CET

El terrible caso de Amanat ha conmocionado a la sociedad india como nunca antes lo había hecho una agresión sexual a una mujer. Amanat, seudónimo con el que la prensa ha bautizado a la víctima, fue violada y torturada con una barra de acero por seis hombres durante una hora. La joven murió el 29 de diciembre, tras dos semanas de agonía.

En un país en el que el desprecio a la mujer se traduce en uno de los niveles de acoso y agresiones sexuales más altos del mundo, se ha producido una auténtica rebelión social contra la tradicional pasividad e insensibilidad de la policía y de la casta política hacia estos crímenes. Las manifestaciones espontáneas, muy violentas algunas de ellas, se produjeron desde el día siguiente de la fatal agresión de Amanat en Nueva Delhi y se han extendido a todo el país. Los medios han reproducido con profusión de detalles no solo la brutalidad sufrida por Amanat, sino las agresiones de las que son objeto a diario miles de ciudadanas en una democracia, la más grande del mundo, a la que se acusa de ser incapaz de proteger a la mitad de su población. Los testimonios de mujeres desfiguradas por el ácido o violentadas que han sufrido, además, la vergüenza, la mofa y la inacción policial han alimentado esta ola de indignación que ha obligado a los poderes públicos a reaccionar. El juicio por el caso de Amanat contra cinco de sus violadores se ha abierto en un tiempo récord y estos se exponen a la horca por un delito que hasta ahora solía quedar impune. Es una conmoción social que ha traspasado las fronteras indias y que está ofreciendo un soplo de esperanza para las asiáticas, víctimas de una cultura misógina que deja en papel mojado la buena voluntad de las leyes. La vecina Pakistán, quizá contagiada por el movimiento indio, ha reaccionado airadamente contra la violación múltiple de una niña de nueve años.

Algo parece estar cambiando en esta amplia zona del continente asiático de enormes contrastes respecto a la situación de la mujer. La sociedad, amedrentada por fundamentalistas y agresores sexuales, ha venido aceptando las crueles normas que la reprimen. De ese cambio también da cuenta la forma en que ha defendido su propia familia a Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada por los talibanes por promover la educación femenina y a la que ayer dio el alta el hospital que la ha tratado desde octubre.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2013/01/04/opinion/1357328874_985917.html

Denuncias por violación se duplican en 2013 en Nueva Delhi

Los activistas atribuyen el incremento de las denuncias al fenómeno social desencadenado por la violación de una estudiante de 23 años. AFP
NUEVA DELHI, INDIA (06/MAR/2013).- Las denuncias por violación en Nueva Delhi se han casi duplicado en lo que va de 2013 con respecto al año anterior con cuatro agresiones sexuales diarias, informó hoy el viceministro del Interior Mullappally Ramachandran.En el primer mes y medio de este año se han denunciado 181 violaciones, lo que supone casi el doble que en el mismo periodo de 2012, precisó Ramachandran en una intervención en el Parlamento recogida por la cadena local NDTV.Los activistas atribuyen este incremento de las denuncias al fenómeno social desencadenado por la violación y asesinato en diciembre de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi.

“Más mujeres denuncian las agresiones que antes gracias a las protestas de diciembre”, dijo a Efe Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi.

“Además, la policía registra más denuncias que antes por la presión social”, señaló Kumari, en alusión a las numerosas protestas populares que los abusos sexuales suscitan en la actualidad en la India.

A principios de este mismo mes alrededor de 300 personas protestaron en la capital india por la violación de una niña de siete años en un colegio público de Nueva Delhi, una manifestación que fue dispersada por la policía con porras.

Asimismo, el pasado 20 de febrero los habitantes del pueblo de Murmadi, en el estado de Maharastra, se echaron a las calles cuando la policía se negó a investigar la muerte de tres hermanas de seis, nueve y 11 años cuyos cadáveres aparecieron en el fondo de un pozo.

La posterior autopsia reveló que las pequeñas habían sido violadas.

Activistas acusan a la policía de no registrar las denuncias e incluso de tratar de forzar a las mujeres violadas a casarse con sus agresores.

En la India se denuncia una violación cada 20 minutos, una cifra engañosa dado que el país cuenta con mil 200 millones de personas y los activistas creen que solo una de cada 10 mujeres violadas denuncia el hecho, mientras que las demás se callan para evitar el estigma social.

El caso del pasado diciembre desató unas protestas y un debate sin precedentes acerca del papel de la mujer en la sociedad india y el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas, como crear una línea telefónica o aumentar el número de mujeres policía.

Anuncios

7 pensamientos en “Múltiples violaciones y asesinatos

  1. Pingback: Violan y secuestran a una niña de cinco años en la India | Ser mujer en la India

  2. Pingback: La mujer en la India: Discriminación desde que te fecundan hasta que mueres (o te matan) | Ser mujer en la India

  3. Pingback: Los pequeños avances de las mujeres en India | Ser mujer en la India

  4. I’m from Argentina, but as the English language is widely known in this country, write in English and not in Castilian because it ………… I have really wanted to know the Indian and advice q a friend told me not to travel, I looked for information on the Internet ……… really a big pain in the soul, as degrade and abuse women there …… is a country ….. no man, cowardly bastards ………… would have to come to live in Argentina, women here are going to give them what they deserve, as a woman, I do not never mind the pain that must pass …………… Indian women think the world at large to take part in the affair, women ………. the world must unite to help these women, who love and are mothers like us through facebook I have many Indian friends, ye found that only want sex, so virtual, the theme of love and heart are not interested .. death ………… for rapists, a beast is not worth living

  5. Pingback: Las mujeres tenemos la culpa de las violaciones | Uni Actualidad

  6. Pingback: Ser mujer en la India

  7. Pingback: La culpa de las violaciones es de las mujeres | Ser mujer en la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s