Mujeres lesbianas en India


La situación de las mujeres en la India ya la hemos analizado y hemos visto que es terrible pero  si la mujer heterosexual ya es remida y atacada ¿Cómo viven las mujeres lesbianas en India? Aquí os dejo un reportaje de los derechos LGBT y un testimonio de una chica lesbiana india.

Lesbianas orientales, India

País legendario y misterioso, la India no admite a los LGBT.

Por , Guía de About.com

Taj Mahal- IndiaTaj Mahal– India

Pensar en la India sugiere exotismo, sensualidad, el Taj Mahal, Bollywood, Kama Sutra. Sin embargo, India es aún hoy en día un país dominado por el conservadurismo de la antigua colonia británica, y la tradición religiosa hinduista o islámica, principalmente. Es por eso que la homosexualidad es un férreo tabú que ni siquiera se menciona.

Precisamente en el Kama Sutra- la famosa serie de libros eróticos que data del siglo VI antes de Cristo- la homosexualidad aparece en varios pasajes como una práctica sexual más. El autor de esos textos, Vatsyayana, los escribió reflejando todos los comportamientos y prácticas sexuales posibles en su época, tanto entre hombres como entre mujeres.

Las posturas homosexuales aparecen también en grabados y pinturas muy antiguas, pertenecientes a la nobleza y realeza india. Otros textos antiguos, como el RIg Veda, también tratan abiertamente los temas relacionados con la homosexualidad, tanto femenina como masculina. Nadie en esos tiempos remotos hubiera dicho que, en el presente, ni las autoridades gubernamentales ni la ciudadanía toleran con agrado la identidad homosexual, que dejó de considerarse ilegal tan solo desde el año 2009.

Secreta homosexualidad

El hinduismo, por su parte, trata la homosexualidad en sus textos, en el llamado Código de Manu, como unas prácticas que deben ser reglamentadas, pero no prohibidas. Establece en ese reglamento una serie de castigos para los que se excedan en unas determinadas pautas sexuales, pero dentro de cualquier orientación sexual; sanciona tanto al hombre que seduce con engaños a una mujer, como las relaciones lésbicas entre una mujer adulta y una virgen. Pero en el transcurso de los siglos, los hinduistas han ido aboliendo también toda permisividad hacia la homosexualidad. Como ocurre en otros países asiáticos, las personas LGBT, en especial las lesbianas, viven en un clóset perpetuo, en India.

Los dogmas islamistas son más restrictivos contra los homosexuales. Sus textos religiosos prohíben explícitamente la sodomía y las relaciones entre personas del mismo sexo. La religión musulmana es la segunda más proliferante en India.

Y, a este panorama religioso, vino a sumarse la ley británica de 1860, incluida en el código penal indio, que condenaba a los homosexuales por “delito contra la naturaleza”, en una serie de artículos de dicha ley. Las penas podían consistir en varios años de cárcel o incluso en cadena perpetua. Esos artículos aún continúan vigentes, si bien se derogó, en el año 2009, la sección que consideraba ilegal todo acto homosexual. El gobierno indio despenalizó entonces las prácticas homosexuales consentidas, entre mayores de edad y en la total privacidad.

En las áreas rurales, que son muy amplias en el país, ese tabú sobre los homosexuales es aún más feroz que en las grandes ciudades. En 2012, una joven pareja de lesbianas fueron expulsadas de su pueblo, Balahar Vinju (Punjab, al norte de la India), al ser descubierta su relación, por considerarse que “deshonraban a la comunidad”.

Muchas familias, desheredan a sus hijos o hijas homosexuales, les separan del núcleo familiar o les obligan a someterse a terapias supuestamente reconductivas de la sexualidad, como denuncia una joven integrante del grupo Sangini Sheela, una de las asociaciones que protegen a los gay y lesbianas. Esta chica, explica para la revista india Femina que sus padres la llevaron a un psiquiatra que la diagnosticó anormal y la sometió a electroshock.

Las lesbianas indias

Son escasos los testimonios de cómo vive una lesbiana india en su país. Es lógico que así sea, por el hermético entorno que estamos relatando. Sin embargo, hace algún tiempo la mencionada revista Femina recogió los relatos vitales de algunas jóvenes lesbianas que se prestaron a sincerarse en sus páginas.

Esos testimonios, de mujeres indias y lesbianas, son la visión más cercana que tenemos del sentir reprimido y temeroso de las homosexuales de ese país. Una de ellas, Simmi Dhanda Sokhuja, confiesa que se sabía atraída por las mujeres desde los ocho años pero que jamás se ha atrevido a reconocerlo por miedo a la estigmatización que supondría para su persona. Otras, como hemos dicho anteriormente, relatan horribles pasajes de represalias familiares o sociales, agresivas terapias para convertirlas en hetero (como si eso fuera posible, y menos a la fuerza), palizas, huídas o cualquier otro “castigo”.

Solo en los últimos años, se ha producido una pequeña brecha de aperturismo en las grandes capitales, como Delhi (Nueva Delhi). Esos pequeñas concesiones a los homosexuales, benefician más a los varones gay que a las mujeres lesbianas o bisexuales. Porque, en la India, además, las mujeres siguen siendo consideradas personas de segunda categoría, propiedades de algún hombre, tenga el parentesco con ella que tenga.

Otras ciudades como Bombay, Bangalore, o Hyderabad, cuentan actualmente con numerosas asociaciones pro LGBT y lugares de esparcimiento para gay. No así para lesbianas que, como decimos, son sistemáticamente ignoradas y reprimidas si se hacen visibles. No obstante, también ellas se organizan poco a poco en la clandestinidad, y existen grupos que defienden a las más desprotegidas e intentan conseguir avances sociales. La Asociación Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) trabaja muy cerca de esos grupos activistas indios, como el de mujeres llamado CREA, o el ya mencionado aquí de Sangini Sheela.

Fuente: http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Lesbianas-Orientales-India.htm

 

Ser lesbiana Desi en la India

He crecido sabiendo que no era como las otras chicas de mi edad. En mi adolescencia, mientras mis amigas estaban ocupados de reírse de los niños, me estaba cuestionando por qué no me sentía tan curiosos o interesados. Durante el tiempo que puedo recordar, me sentí atraído por y sólo aplastado en las niñas. En ese momento yo sentía muy solo, y lo peor de todo, que yo era un monstruo de la naturaleza. Entonces llegó el día cuando construí el valor suficiente para decírselo a mis padres. Mi padre era como era de esperar furioso. Mi madre, ella no protestó un poco, y trató de su mejor nivel para consolarme. Sin embargo no había duda de la decepción en sus ojos. Más tarde me dijo que sentía que ella debe haber cometido errores en la crianza de mí, y preocupado de que su única hija no puede encontrar la felicidad en un matrimonio convencional. Pero desde el momento en que se reveló mi secreto más grande, me sentía un gran peso levantado de mis hombros. Me sentí más o menos liberada y se sintieron más cómodos con lo que yo era y hasta le dijo a algunos de mis amigos más cercanos. Algunos de ellos dejaron de hablarme.

Ahora, hoy, mientras que Indiase ha vuelto más abierta en cuanto a la tolerancia sexual, muchas áreas siguen siendo muy conservadora. Tengo la suerte en el hecho de que mis padres se han convertido en más de apoyo en mi preferencia sexual y hace tiempo dejó de presionarme para ajustarse a los ideales de una mujer «normal» la India. A pesar de que me ayudó a llegar a un acuerdo con quién era yo realmente, no me exime de la estigmatización social de ser Lesbiana. Lo admito, hubo días en que me sentía como una mierda absoluta. Me fue burlada y ridiculizada por los hombres y mujeres por igual, pero lo que probablemente los más perjudicados es cuando mis parientes muy propia de hacerlo. Y en esos momentos emocionalmente insoportable, no tengo a nadie más que a mí mismo a quien recurrir. Es por eso que estoy agradecido por los sitios sociales como safetyp.in para el reconocimiento de las necesidades de una población en crecimiento indio de gays y lesbianas. En safetyp.in tengo mi propio espacio para despotricar, elate, básicamente, compartir todos los aspectos de mi vida, con personas que entienden exactamente cómo me siento. Y la ironía de todo esto es que mientras que permanecer en el anonimato, me siento más en casa que puedo hacer en cualquier otro lugar. Los amigos que he hecho en el sitio web me entiende mejor que nadie que yo conozca. Algunos que he conseguido lo suficientemente cómodo para reunirse en persona, y la experiencia de ser capaz de relacionarse con alguien tan parecido a mí, es poco menos que increíble. El sitio web no resuelve todos nuestros problemas, pero hace que ser gay en la India mucho más fácil, y nos lleva un paso más hacia la verdadera libertad en nuestro país.

Fuente: http://es.prmob.net/india/la-orientaci%C3%B3n-sexual/gay-lesbianas-y-bisexuales-1475814.html

 

Un pensamiento en “Mujeres lesbianas en India

  1. Pingback: Línea de ayuda teléfonica para LGTBs en India | Ser mujer en la India

Deja un comentario